El año está terminando y todos los profesionales del marketing digital queremos saber qué nos deparará el próximo año 2015.

Obviamente, nadie posee una bola de cristal para conocer cuáles serán las tendencias del marketing digital durante el año 2015. Sin embargo, basta con realizar un profundo análisis de este 2014 para vislumbrar qué podremos ver en este nuevo año.

Entre las tendencias del marketing para el año 2015 encontramos:

  • En contenido importa y mucho. Siempre fue importante, pero la importancia de estrategias con contenidos interesantes para el público supondrá más que nunca una parte importante de la planificación y el presupuesto.
  • Datos, datos y más datos. La información siempre ha sido un arma que muchos no han sabido usarla. Convertir toda esa información del Big-Data en conocimiento veraz y real será una parte crucial para el desarrollo de la estrategia de las empresas.
  • Un vídeo vale más que 1000 palabras. El vídeo es cada vez más demandado y su capacidad de conversión es un valor que las empresas no pueden dejar pasar. Las redes sociales ya se dieron cuenta de la importancia del contenido audiovisual apostando por este tipo de publicaciones.
  • La era móvil se asienta. Los dispositivos móviles han llegado para quedarse y la adaptación de toda la estrategia a este tipo de dispositivos es más importante que nunca. Las opciones que este tipo de dispositivos ofrecen, como la personalización o el marketing a tiempo real, serán clave en este próximo año 2015.
  • La experiencia la clave del recuerdo. Generar sentimientos en el consumidor es bien sabido que supone una herramienta crucial para ser recordados por nuestros usuarios. Sin embargo, centrados en generar contenidos muchas empresas han olvidado la importancia que este tipo de acciones tiene. Es por ello que en este próximo año 2015 la experiencia del usuario a través del humor, o haciéndolos sentir parte de un juego (gamificación), tendrán gran cabida en el territorio digital.
  • La publicidad online continúa su imparable crecimiento. El aumento del uso de Internet y los dispositivos que lo soportan, hacen que la inversión publicitaria sea clave en este nuevo año que entra. La inversión en publicidad online ya es mayor que el resto en Finlandia, lo que no sabemos es si esta posición se repetirá en el resto de países.
  • Las redes sociales ya no son una moda. Las redes sociales se consolidan y pasan a ser una herramienta básica para las empresas y su presencia online. La dicotomía entre tendencia o herramienta se disuelve con unas redes sociales que se encuentran en una etapa de madurez y en búsqueda de nuevos horizontes.

Además de estas tendencias de marketing online, se plantean dudas acerca del futuro de Google+, del todo gratis, la seguridad en internet o el “social sales”. El marketing digital no deja de traer tendencias, herramientas, nuevos perfiles, etc que hacen que el marketing online se mantenga dinámico y sorprenda cada año.