Desarrollo de Marcas: Agencia Especializada

Somos especialistas en Arquitectura y Lanzamientos de marca desde 1.996

Desarrollo de Marca o Arquitectura de Marca es un concepto mucho más amplio que “diseñar un logotipo”. Si una empresa quiere conseguir un reconocimiento de marca y diferenciación de identidad frente a la competencia en un mercado tan competitivo como en el que nos desenvolvemos, será necesario trabajar su identidad corporativa desde una perspectiva 360º.

Desarrollo de Marcas

Aspectos Importantes en la Arquitectura de una Marca:

Desarrollo de Marca

El desarrollo de una marca debe contemplar aspectos tales como:

valoreasociadosValores Asociados

De forma inconsciente, las personas asociamos valores positivos y/o negativos a una determinada palabra o secuencia fonética. Según la formación, experiencia, vivencias de cada persona la palabra “lex”, le sonará a ley o a Superman por Lex Lutor (Ejemplo real extraído de una investigación de Marca realizada por BCS).

posicionamientoPosicionamiento

El posicionamiento de una marca es el espacio que ocupa dicha marca en la mente del consumidor. ¿Cómo nos perciben? y ¿Cómo nos perciben en relación con la competencia?. La arquitectura de marca debe contemplar este aspecto como eje fundamental en el desarrollo de la misma.

foneticayrecuerdoFonética y Recuerdo

Una marca debe ser fácil de pronunciar, fácil de recordar y evocadora. En este sentido una secuencia fonética no tiene la misma llegada a cada segmento del mercado, a cada colectivo o incluso a diferentes zonas geográficas o países. Igualmente debemos contemplar este aspecto y medirlo antes de lanzar una marca al mercado.

registroRegistrabilidad

La debilidad de una marca puede venir de la mano de la registrabilidad. Podemos tener un nombre evocador y que arroje valores positivos pero si no es protegible ante terceros estaremos invirtiendo recursos en posicionar una marca que no podemos defender ante el ataque de la competencia.

Fases en el proceso de construcción y lanzamiento de una marca:

Dependiendo del momento en el que se encuentre la marca a proyectar serán más o menos fases para completar el lanzamiento de la misma. En el supuesto de partir desde 0, las fases secuenciales serían las siguientes:

Lanzamiento de Marcas

Arquitectura de Marca:

testdeviabilidad

Partiendo de un Brain Storming inicial combinado con encuestas online se obtiene un pull de entre 8 y 10 posibles nombres y mediante técnicas de investigación como el test de asociación libre exploramos sobre una base muestral representativa cuáles son los valores que nuestro target asocia a la marca.

Mediante Focus Groups confirmamos los valores asociados, validamos la propuesta gráfica y seleccionamos la gama cromática a partir de lo cuál desarrollamos el manual de Identidad Corporativa.

Por último la fase de lanzamiento es de vital importancia para llevar la nueva marca y sus valores hasta nuestro target. Para ello realizamos la Planificación de Medios y la implementación de la Campaña en los distintos medios y soportes publicitarios, tanto Online como Offline.

El equipo de BCS cuenta con una experiencia contrastada de 20 años en el desarrollo y lanzamiento de marcas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.